Rusia busca extenuar a Ucrania con sus bombardeos masivos

Los masivos bombardeos rusos de los últimos días contra las principales ciudades ucranianas buscan, según los expertos, extenuar a la población y desgastar las defensas antiaéreas de Ucrania, que volvió a pedir más armas a sus aliados occidentales.

El próximo miércoles está prevista una reunión entre la OTAN y Ucrania sobre esta cuestión, a petición de Kiev, anunció la Alianza Atlántica.

LEE TAMBIÉN: Ante embestida rusa, Biden pide a Congreso apoyo para Ucrania

Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Rusia disparó cerca de 300 misiles y más de 200 drones explosivos Shahed en dos ataques, el 29 de diciembre y la noche del 1 al 2 de enero, que causaron la muerte de unas cincuenta personas. 

Un año después de los ataques masivos de Moscú contra las infraestructuras energéticas de Ucrania, esta campaña en pleno invierno ha afectado instalaciones civiles esenciales y zonas residenciales, según Kiev. Moscú, sin embargo, como suele hacer, asegura que solo apuntó a objetivos militares.

Según Mick Ryan, investigador asociado del Center for Strategic and International Studies (CSIS), uno de los primeros objetivos del Kremlin es «poner a prueba» la defensa antiaérea ucraniana, que ha aumentado su potencia gracias al sistema Patriot estadounidense y a su equivalente franco-italiano, SAMP/T MAMBA. 

Rusia tiene la esperanza de que «Ucrania se quede sin interceptores antes de que Rusia se quede sin misiles y drones», dijo Ryan, un general australiano retirado, en la red social X.

Rusia ha movilizado su economía para la guerra mientras que los países occidentales tardan en suministrar la cantidad necesaria de misiles antiaéreos tierra-aire a Ucrania, mucho más complejos y costosos de fabricar que algunos drones construidos en parte con equipos civiles.

Según el Ministerio de Defensa británico, el objetivo principal de los ataques rusos es la industria de defensa que Kiev está tratando de fortalecer ante la escasez de entregas de armas occidentales.

Presión psicológica de Rusia

Los rusos «ahora están tratando de atacar el complejo militar-industrial, las empresas, no las infraestructuras energéticas [como hicieron el invierno pasado] sino la producción de armas», dice a la AFP el analista militar Mykola Bielieskov, del Instituto Ucraniano de Estudios Estratégicos.  

«Hemos comenzado a producir más armas que antes«, dijo a la AFP Sergiy Zgurets, director del centro de investigación ucraniano Defense Express, en referencia a municiones, drones, vehículos blindados o radares.

Según el comandante en jefe del ejército ucraniano, para el ataque del 1 y 2 de enero Rusia utilizó drones, misiles de crucero modernos, otros antiguos y misiles balísticos.

Ucrania también afirma haber derribado diez misiles hipersónicos Kinjal a pesar de que el Kremlin los califica de «invencibles» .

El objetivo de los ataques rusos también es, como desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022, socavar la moral de la población.

Las ‘victorias’ rusas sobre el terreno son locales y se logran a un precio humano exorbitante» dice a la AFP Tatiana Kastueva-Jean, del Instituto Francés de Relaciones Internacionales.

Según la experta el mensaje de Putin es «No voy a ceder, sufrirán sin descanso y morirán si no cumplen con mis condiciones».

Por su parte Tatiana Stanovaya, fundadora de R. Politik, un centro de análisis de la política rusa, cree que los últimos ataques rusos son una represalia por los bombardeos ucranianos de la ciudad rusa de Belgorod que mataron a 25 personas el 30 de diciembre.

Según la analista, el mensaje de Putin es: «Ucrania no puede atacarnos sin consecuencias«.

Ante la ofensiva rusa, el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, pidió acelerar las entregas occidentales de «sistemas adicionales de defensa aérea, drones de combate» y «misiles con un alcance de más de 300 kilómetros». 

En el mismo sentido, Polonia pidió el miércoles equipar a Ucrania con misiles de largo alcance para responder a los ataques rusos. 

Kiev también está esperando los aviones de combate F-16 prometidos por varios países europeos, que pueden participar en la defensa antiaérea con misiles aire-aire. DJ

ES DE INTERÉS:

Cortesía de Eje Central



Dejanos un comentario: