De Frente Y Claro
Carlos Aguila Franco
En una más de las muchas Ocurrencias que López ha tenido a lo largo de estos ya 5 años dos meses de su nefasta administración, se suma una de sus más locuaces, buscar a un general mexicano desaparecido hace más de un siglo.
No es broma, no es chiste, no se ría estimado lector, es la penosa realidad de alguien que al parecer no tiene otra cosa que hacer, que estar inventándose las más deschavetadas ocurrencias, como si en el país no hubiere infinidad de problemas urgentes de resolver.
BUSCANDO AL PERDIDO DE HACE MÁS DE UN SIGLO
Y montado en esa Ocurrencia, teniendo de su lado a lacayos senadores, en el Senado de la República aprobaron una misión militar que algunos han denominado sui géneris, pero yo la llamaría ridícula: “Se decreta conceder autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para permitir la salida fuera de los límites del país de una delegación compuesta por veinte elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a efecto de que participen en apoyo al personal especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, en los trabajos de excavación arqueológica”.
Con 49 votos a favor, 15 en contra y 12 abstenciones, se autorizó a petición de López, que 80 elementos de las fuerzas armadas vayan a buscar los restos del general Catarino Erasmo Garza Rodríguez, en Isla de Bocas del Toro, Panamá.
¿QUIÉN ES EL GENERAL PERDIDO?
Ante el gran interés que tiene López por buscar a un general que se perdió hace más de un siglo, surge la duda de quién es. Resultando que Erasmo Garza fue un precursor de la Revolución Mexicana, que se insubordinó en contra de Porfirio Díaz, y terminó sus días en territorio colombiano, que hoy en día es Panamá.
Y toda esta Ocurrencia y el gasto que representará en esta época de “Austeridad Republicana” y “Pobreza Franciscana”, la cual obviamente no le importa a López, se relaciona con lo que sucedió el 14 de marzo de 2016, cuando López presentó su libro “Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario y Bandido?” en el Monumento de la Revolución.
Evento en el que afirmó que Erasmo Garza fue un “héroe anónimo” como muchos que han luchado por la libertad, la justicia, la democracia y la soberanía nacional. Fue un personaje que llamó a tomar las armas 18 años antes de que lo hiciera Francisco I. Madero, quien se lanzó a la Revolución con el Plan de San Luis, el 6 de octubre de 1910. Agregando que es un personaje fascinante. Nacido en Matamoros, Tamaulipas, aunque la mayor parte de su vida la hizo en lo que hoy es el territorio de Texas, donde organizó la Revolución. Agregando: “Y eso demuestra que, en cualquier lugar de la tierra, hasta en las circunstancias más difíciles, con autoritarismo, con tiranía, siempre hay mujeres y hombres que luchan enfrentando todas las adversidades, por la libertad, la justicia y la democracia, de ahí surgió Catarino hasta ser un dirigente revolucionario extraordinario”.
Catarino Erasmo Garza Rodríguez fue un opositor a Porfirio Díaz, y desde Estados Unidos trató de liderar la incursión desde Texas, por lo que fue exiliado en 1895 por el gobierno mexicano, lo que lo orilló a unirse en Costa Rica al revolucionario cubano José Martí.
De acuerdo con el portal México Desconocido: “Catarino Erasmo Garza, un héroe tanto de México como de toda América Latina, murió asesinado el 08 de marzo de 1895 mientras intentaba liberar prisioneros en Bocas del Toro, Panamá, en ese entonces Colombia”.
MISIÓN IMPOSIBLE. LA BUSQUEDA
Y emulando aquel extraordinario programa de los años 60as,70as “Misión Imposible”, del que posteriormente hubo excelentes películas, el secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Israel Zamora Guzmán, del lacayo Partido Verde, dio a conocer, que las tropas nacionales apoyarán al personal especialista de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, en la búsqueda y exhumación de los restos del general.
Para ello se integrará una delegación de 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, los cuales llevarán a cabo trabajos de excavación arqueológica. Sumándose 60 elementos de la Armada de México, para labores sociales y de interacción comunitaria. Asimismo, viajarán 11 funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Comisión Nacional de Búsqueda, CNB), y 2 más de la Secretaría de Relaciones Exteriores, siendo un total de 93 personas, que llevarán a cabo esta Misión Imposible.
Militares y marinos viajarán a bordo del Buque Logístico ARM “Huasteco” AMP-01 de la Armada de México, en el que se trasladarán los elementos que integran la delegación mexicana. Se tiene previsto que zarpe el 19 de febrero de 2024 en el Puerto de Veracruz rumbo a la Isla de Bocas del Toro y cuyo retorno será el 16 de abril de 2024 al mismo puerto.
LAS CRITICAS
Obviamente, las críticas al interior del Senado no se hicieron esperar, por parte de senadores que, si piensan y tienen vergüenza, no como los lacayos de Morena y sus aliados, a quien su patrón les dice rana y ellos saltan, dado que de parte de López existe un enorme desinterés por los casi 50 mil desaparecidos en lo que va de este sexenio,
Kenia López Rabadán, senadora del PAN, señaló que el dictamen plantea enviar tropas a Panamá a buscar personas, pero se registraron 49 mil 389 personas desaparecidas en esta administración y el triple de asesinatos. “Vamos a votar, por supuesto, en abstención, porque no compartimos ni el fondo ni la forma. Desde aquí le decimos a López Obrador: deje de dañar a México. ¿Saben con quién las madres buscadoras están buscando a sus familiares? con sus propias manos y con sus propios recursos, porque López Obrador decidió dejar de darles recursos. Se trata de una burla que estos militares viajen a buscar a un general desaparecido hace 130 años y que ahí en México, en medio de la peor crisis de desaparecidos con más de 50 mil personas, el Presidente les dé la espalda a las madres buscadoras y les quite recursos para encontrar a sus hijos”.
Mayuli Martínez, del PAN, indicó que se realizarán trabajos de búsqueda de un general desaparecido en 1900 y en México hay casi 50 mil desaparecidos en este sexenio que el gobierno no busca y por el contrario quiere desaparecer de las estadísticas. “No tiene vergüenza Presidente”.
Por su parte, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez criticó fuertemente lo que llamó “turismo militar”, así como hay turismo parlamentario. “Nuestras fuerzas armadas merecen respeto y estar dando seguridad pública. No está el país para el turismo militar: tres asesinatos cada hora en este sexenio”.
De igual manera, Laura Ballesteros, senadora de Movimiento Ciudadano, calificó la misión como una “falta de respeto para las víctimas del país. Pinta de cuerpo completo la estrategia de seguridad de legisladores oficialistas”.
En verdad que como dice el dicho “No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”, estos lacayos senadores que aprobaron esta Ocurrencia de la Misión Imposible de rescatar a una persona desaparecida hace más de un siglo, son los culpables por aprobársela a #LordOcurrencias. Y si quieren cumplirle sus caprichos, que lo hagan pagándolo de su dinero y no con recursos del país. Esta es la cruda y patética realidad de a quien no le importa que el país se le deshaga entre las manos por la incontrolable inseguridad dirigida por la delincuencia organizada, mientras el satisface sus caprichos a base de Ocurrencias banales. Por ello pregunto, ¿el 2 de junio del 2024 permitiremos que siga lo mismo o peor otros 6 años?
Dejanos un comentario: