Masivo ataque de Rusia a Ucrania, no habrá tregua navideña

Explosiones en al menos 6 ciudades de Ucrania. Rusia continúa atacando infraestructura eléctrica y acueductos. Prevén guerra de trincheras

Regeneración, 16 de diciembre de 2022. Rusia lanzó una nueva ola de ataques aéreos contra Ucrania. Se han reportado explosiones en por lo menos seis ciudades.

Esto es, desde la capital Kiev, donde decenas de misiles cayeron en la mañana del viernes, hasta Jarkiv en el noreste.

Incluso en Poltava en el centro del país, detalló la BBC de Londres.

Ucrania

Por otra parte se indica que dos personas han muerto hasta ahora, mientras que Rusia sigue atacando los acueductos y la red energética.

Esto, a medida que las temperaturas de invierno se desploman, indica la agencia.

Bombas

Y es que es uno de los mayores bombardeos rusos desde el inicio de la guerra, señaló el portavoz militar en Kyiv, Mykhalilo Shamanov.

LEER MÁS:  Productores de maíz transgénico en EE.UU. piden ejercer presión contra México

Además, las autoridades dicen que en la capital el suministro de agua ha quedado afectado y el servicio de metro se ha suspendido.

Cabe destacar que unas nueve plantas generadoras de electricidad fueron impactadas este viernes, según la información del ministro de Energía.

Sin embargo, la empresa de energía de Ucrania dice que más de la mitad de los consumidores de electricidad en el país se han visto afectados.

«El enemigo está atacando masivamente», declaró Oleksiy Kuleba, jefe de la administración militar de Kyiv.

Estructura

Asimismo la BBC señala que la reciente ola de misiles es parte de un implacable ataque de dos meses que ha diezmado la infraestructura crítica de Ucrania.

E incluso señala que hará más costoso el apoyo económico de Occidente y sus aliados para resistir la invasión.

Seguidamente, se indica que Ucrania acusa a Moscú de estar preparando el terreno para una amplia ofensiva terrestre a principios del próximo nuevo.

LEER MÁS:  Alemania inicia gigantesco rearme, destina 100 mil millones de euros

Esto, a pesar de los recientes reveses que han sufrido las tropas rusas en los últimos meses.

Ofensiva

Adicionalmente, se informa que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y sus altos comandantes advirtieron que la ofensiva podría iniciarse en la región oriental de Donbás.

Así como en el sur o incluso Kyiv.

Por su parte, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, especuló que la ofensiva empezaría en febrero, cuando la mitad de los 300 mil nuevos reclutas rusos habrían completado su entrenamiento.

-«El Kremlin está tratando de encontrar nuevas soluciones para lograr la victoria», expresó Reznikov, añadiendo que espera que Moscú movilice a más de sus ciudadanos.

Además, el comandante de las fuerzas armadas de Ucrania, general Valery Zaluzhny dijo: «No tengo dudas que harán otro intento en Kyiv».

Y, por eso, para Ucrania es «una muy importante tarea estratégica crear reservas y prepararse para la guerra».

Navidad

Finalmente ambos bandos han descartado una tregua de Navidad y en la actualidad no hay conversaciones con metas a terminar el conflicto.

Y es que los analista militares creen que a pesar de los fuertes combates, se podría llegar a un punto de estancamiento invernal.

Así, en los frentes de batalla, Rusia parece estar siguiendo «un plan militar de atrincheramiento», de acuerdo al Ministerio de Defensa de Reino Unido.

A la par Ucrania también está excavando trincheras como una medida de defensa en el frente, pero es una época fría e incómoda para que los soldados estén rodeados de lodo en el invierno.

Además, las trincheras son vulnerables a los ataques con armas de precisión.

Cabe destacar que la Unión Europea acordó financiar a Ucrania con casi 18 mil millones el año entrante.

Y, Estados Unidos, por su parte, anunció que expandirá el entrenamiento de personal militar ucraniano en Alemania.

Así como planes de enviar los avanzados misiles antiaéreos Patriot, aunque la cantidad de este costoso sistema será limitado.

Cortesía de Regeneración



Dejanos un comentario: