Otras experiencias en el cine comercial; más allá de las grandes cadenas

Salir al cine en CDMX es una experiencia que ha cambiado con el tiempo. Entre las nuevas tecnologías, las dulcerías cada vez más surtidas, la cantidad de complejos cinematográficos existentes en la ciudad, la oferta de entretenimiento en sus interiores y hasta la competencia con el streaming, el público ya tiene varias opciones para escoger… ¿pero cuántos cines frecuentas?

En medio de las grandes cadenas y las salas de arte, también se esconden otros cines de corte comercial, que entendemos como aquellos cuyas películas se enfocan en el entretenimiento antes que en lo artístico o cultural. Muchos de estos cuentan con uno o menos de una decena de complejos en el área metropolitana. 

Lo curioso es que, de acuerdo con el Anuario estadístico de cine mexicano 2023, en el país se contabilizaron 950 complejos de exhibición comercial (7,389 pantallas para la proyección de 433 estrenos), de los cuales 213 se localizaron en la Ciudad de México y el Área Metropolitana. Los estados que le siguen no llegan ni a su mitad: Nuevo León registró 70 y Jalisco 64. En + Chilango platicamos con tres de estas compañías para averiguar más de ellas.

Enfocarse en lo pequeño

En Azcapotzalco se encuentra Cinedot, una cadena de cines nacida en 2021, tras la pandemia. Su principal objetivo fue recuperar salas de cine. Con esa idea comenzaron en Coacalco y crecieron al interior de la República hasta poseer siete complejos; ahora están por inaugurar el octavo (totalmente nuevo) en Tlaxcala. 

Ramón Estévez, director general de Cinedot, expresa que lo hicieron porque el cine es el entretenimiento por excelencia para las personas. Como un proyecto que arrancó poco a poco, su enfoque fue convertir las posibles desventajas en ventajas. “¿En qué sentido? En que al ser más pequeños podríamos dar una atención mucho más personal y tratar de ser mucho más cercanos a los lugares donde íbamos abriendo”, menciona. 

Así, su propuesta fue hacer todo más simplificado: la compra de boletos y alimentos ocurre en un solo punto, y dejaron atrás los combos para que sea el propio cliente quien decida qué llevarse. Según los productos que añada, puede obtener diferentes descuentos.

En la Zona Metropolitana, Estévez detecta que su mayor público es adulto joven. En complejos como Coacalco y Los Reyes pega más el anime, pero Azcapotzalco es de gustos más flexibles. Por eso también apuestan al Lado B (cartelera de arte) y su programación de la Royal Ballet & Opera, junto con experiencias como el Cine Amigas, un evento mensual centrado en funciones para mujeres. 

Dónde: Plaza Azcapotzalco (Azcapotzalco 527, Centro de Azcapotzalco)

Foto: Cortesía CineDot

Cine con toque nostálgico

Aunque su casa es el World Trade Center, Cinemas WTC significa World Theater Concepts, aclara Miguel Ángel Dávila, su fundador, quien platica que es la segunda vez que apertura este cine. La primera vez abrió en 1998 como parte de otra cadena. La segunda vez arrancó funciones en marzo de 2023. 

Para Dávila, no importa cuántas plataformas de streaming haya u otras formas de diversión surjan, porque el cine se mantiene como entretenimiento social, como una experiencia que jamás se podrá emular en casa.

“Lo que la gente quiere es una película limpia, bien puesta, en la pantalla brillante, con una buena proyección, con extraordinario sonido, una butaca limpia donde te puedes sentar agradablemente, donde hay una temperatura cómoda y puedas gozar de la película como quieres gozar, lo que no puedes hacer en tu casa”, expresa Dávila.

Su diferenciador, explica, es que quisieron devolverle al cine “lo que se ha perdido”. Y es que Cinemas WTC tiene las palomitas básicas de mantequilla y caramelo, la clásica cortina que cubre la pantalla, butacas amplias, un estilo vintage que recuerda a la época de oro de la exhibición de cine y poca publicidad.

Sin embargo, su mayor público es local. El fundador comenta que su cartelera ofrece los estrenos de temporada, pero a la gente le gusta ver más cine alternativo. Pone como ejemplo La sustancia y Pobres criaturas, que en sus salas tuvieron buena recepción. 

Dónde: Montecito 38, Nápoles

Cinemas WTC
Foto: Cortesía Cinemas WTC

Unirse a otras formas de diversión

A diferencia de los cines anteriores, CineStar surgió en 1995 en Uruguay y llegó a México en 2010. Su primer complejo se inauguró en Valle de Bravo y se expandió a otras áreas del Estado de México antes de llegar a la CDMX con su más reciente apertura en Tláhuac en 2023.

Víctor Flores, director de operaciones de CineStar, señala que su diferenciador está al exterior de las salas. Ellos desean concatenar el cine con juegos y simuladores. De hecho, su proyecto a largo plazo es incluir más atractivos como áreas de boliche y un restaurante.

Pero, por lo pronto, se defienden con una estrategia de bajos costos, siendo más accesibles para ese público que no siempre puede entrar al cine por los precios, como estudiantes y familias, por el gasto que representa ir en grupo a disfrutar de una película.

“Nuestro principal objetivo era buscar las poblaciones donde no hubiera cine, y llevar el cine”, subraya Flores, “¿pero qué nos motiva a buscar ciudades grandes? Que Tláhuac es una población muy grande y queremos ser una cadena que empiece a crecer, a ser reconocida”. 

Dónde: Tláhuac 4746-3, Granjas Estrella

cine cinestar
Cinestar Tláhuac. Foto: Cortesía

El Anuario estadístico de cine mexicano 2023 indica que el año pasado se vendieron más de 218 millones de boletos en salas comerciales. La CDMX concentró la mayor cantidad de espectadores. ¿Cuál cine frecuentas tú?

Cortesía de Chilango



Dejanos un comentario: