¿Petates comprados a empresa fantasma? La Cineteca dice que no

CIUDAD DE MÉXICO- La Cineteca Nacional respondió este viernes al diario El Universal que la compra por parte de la Secretaría de Cultura de 2,000 petates a 285,418 pesos a Estrategy & Solutions se realizó a una empresa legalmente constituida y no a una institución fantasma como lo publicó el periódico.

FERIA DE SAN FRANCISCO

El diario argumentaba que no existe la dirección que registró el proveedor en la Colonia del Valle.

“Aclaramos que Estrategy & Solutions, S.A. de C.V. no se trata de una empresa fantasma y que está legalmente constituida con domicilio fiscal en la calle Primero de Mayo # 4-A, Depto.2, Col. Lindavista, C.P. 43845, Zempoala, Estado de Hidalgo, con R.F.C. EAS-061218-290. Además, dicha sociedad manifiesta que se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales”, indicó en un comunicado la Cineteca.

El fideicomiso para la Cineteca Nacional, adscrito a la Secretaría de Cultura, adquirió las piezas para la exhibición de películas al aire libre, y fueron utilizadas por primera vez en la proyección de la película Roma, en el Complejo Cultural Los Pinos.

“Sobre la compra de los petates directamente a artesanos, informamos que se acudió a diversos lugares donde se elaboran y comercializan en Izúcar de Matamoros y Xoyatla, en el Estado de Puebla; además, se visitaron el Mercado de La Merced y el Mercado de Sonora, en la Ciudad de México, pero, ya que ninguno de estos lugares contaba con la cantidad requerida y no tenían forma de facturar (requisito indispensable para las adquisiciones de cualquier institución), se realizó la compra a Estrategy & Solutions”, agregó la firma.

Los petates fueron adquiridos a través de una adjudicación directa en apego al artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector Público, en la cual se establece que los compradores pueden invitar a tres personas para adjudicar sin licitación pública, de acuerdo con la respuesta de la Unidad de Enlace de Transparencia a la solicitud de información 0431000000319.

Publicidad

Lee: Empresas fantasma ligadas con la Sedatu tienen relación con Javier Duarte

De acuerdo con el diario, la dirección proporcionada por la compañía pertenece a un inmueble de uso habitacional por lo menos desde hace tres años. El número telefónico de la empresa tampoco existía.

La compra fue autorizada por la subdirección de Recursos Materiales y Servicios generales de la Secretaría de Cultura y el director de Administración y Finanzas de la Cineteca Nacional, de acuerdo con la información pública.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA HIDALGO

Cortesía de Expansión.



Dejanos un comentario: