¿Petates comprados a empresa fantasma? La Cineteca dice que no

CIUDAD DE MÉXICO- La Cineteca Nacional respondió este viernes al diario El Universal que la compra por parte de la Secretaría de Cultura de 2,000 petates a 285,418 pesos a Estrategy & Solutions se realizó a una empresa legalmente constituida y no a una institución fantasma como lo publicó el periódico.

El diario argumentaba que no existe la dirección que registró el proveedor en la Colonia del Valle.

“Aclaramos que Estrategy & Solutions, S.A. de C.V. no se trata de una empresa fantasma y que está legalmente constituida con domicilio fiscal en la calle Primero de Mayo # 4-A, Depto.2, Col. Lindavista, C.P. 43845, Zempoala, Estado de Hidalgo, con R.F.C. EAS-061218-290. Además, dicha sociedad manifiesta que se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales”, indicó en un comunicado la Cineteca.

El fideicomiso para la Cineteca Nacional, adscrito a la Secretaría de Cultura, adquirió las piezas para la exhibición de películas al aire libre, y fueron utilizadas por primera vez en la proyección de la película Roma, en el Complejo Cultural Los Pinos.

“Sobre la compra de los petates directamente a artesanos, informamos que se acudió a diversos lugares donde se elaboran y comercializan en Izúcar de Matamoros y Xoyatla, en el Estado de Puebla; además, se visitaron el Mercado de La Merced y el Mercado de Sonora, en la Ciudad de México, pero, ya que ninguno de estos lugares contaba con la cantidad requerida y no tenían forma de facturar (requisito indispensable para las adquisiciones de cualquier institución), se realizó la compra a Estrategy & Solutions”, agregó la firma.

Los petates fueron adquiridos a través de una adjudicación directa en apego al artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector Público, en la cual se establece que los compradores pueden invitar a tres personas para adjudicar sin licitación pública, de acuerdo con la respuesta de la Unidad de Enlace de Transparencia a la solicitud de información 0431000000319.

Publicidad

Lee: Empresas fantasma ligadas con la Sedatu tienen relación con Javier Duarte

De acuerdo con el diario, la dirección proporcionada por la compañía pertenece a un inmueble de uso habitacional por lo menos desde hace tres años. El número telefónico de la empresa tampoco existía.

La compra fue autorizada por la subdirección de Recursos Materiales y Servicios generales de la Secretaría de Cultura y el director de Administración y Finanzas de la Cineteca Nacional, de acuerdo con la información pública.

Cortesía de Expansión.



Dejanos un comentario: