VA LÓPEZ CONTRA LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

Por: Carlos Aguila Camacho

En su afán de acabar con todo, controlar todo a base de Ocurrencias, Caprichos e Imposiciones, López ahora pretende controlar a la Suprema Corte de Justicia. Pasando por encima de la separación de poderes que existe en nuestro país.

Ante el aparente alejamiento de los Magistrados que López designo para la Suprema Corte de Justicia, y que no resultaron lo lacayos que él esperaba, recibieron una severa crítica por parte de López afirmando que se había equivocado con ellos, sobre todo en el tema de invalidar la prisión preventiva. Y ahora a través de su partido de familia y usando a sus lacayos de Morena, se enfoca en acotar las facultades de la Corte, es decir, amarrarles las manos.

En esa línea, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega inscribió una propuesta de iniciativa que, si se aprueba, restringiría la posibilidad de que la Suprema Corte pueda declarar la inconstitucionalidad de algún artículo o decretar la invalidez de una ley tomando como argumento que una norma constitucional es inválida. La Iniciativa la argumenta en dos artículos, el 135 y 136, que hablan sobre que es el Congreso de la Unión el que puede modificar la Carta Magna.

Al respecto de que, si la Corte puede o no invalidar un artículo de la Constitución, López señaló: “Se presume que podrían reformar un artículo de una Ley, que es similar a lo que establece la Constitución, pues eso sería una chicanada, y los ministros no están para eso”. Es decir, marcó la línea de lo que se quiere que hagan. 

Bajo esa amenaza, el ministro Luis María Aguilar finalmente retiró el proyecto con el que planteaba inaplicar los fragmentos del artículo 19 de la Constitución en los que se plantea el establecimiento de la prisión preventiva oficiosa, cubriéndose en que el objetivo de sumar los diferentes posicionamientos de los miembros del Pleno en una nueva propuesta.

COMO LE ATARÁ LAS MANOS LÓPEZ A LA SCJN

López le atará las manos a la Suprema Corte de Justicias a través del artículo 1 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución para que quede de la siguiente forma: Artículo 1o. La Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá y resolverá con base en las disposiciones del presente Título, las controversias constitucionales en las que se hagan valer violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las acciones de inconstitucionalidad a que se refieren las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación estará impedida para invalidar normas constitucionales o para realizar interpretaciones que restrinjan su validez, así como invalidar leyes con motivo de lo anterior. A falta de disposición expresa, se estará a las prevenciones del Código Federal de Procedimientos Civiles.

El tema central que derivó en esta discusión, amenaza y ahora imposición de López, fue si tiene o no la Corte la facultad para invalidar la Constitución. Lo cual llevó la semana pasada a discutirse por parte de los ministros. Teniendo opiniones en cuanto a que el órgano de justicia no debería realizar esa acción, estuvieron la Ministra Margarita Ríos-Farjat, afirmando: “Nos corresponde interpretar de la manera más responsable y armoniosa ese pacto, no desbaratarlo. Considero, muy respetuosamente, que eso instauraría de facto un gobierno de jueces”.

En cuanto a la posición de que la Corte sí puede invalidar artículos de la Carta Magna, así lo planteó estuvo el ministro presidente Arturo Zaldívar: “El día de mañana el Poder Revisor puede establecer en la Constitución la tortura, los azotes, la pena de muerte, los tratos inhumanos, la esclavitud y ante todo eso, ¿este Tribunal Constitucional no podría ser absolutamente nada?”, cuestionó Zaldívar.

Esta es la cruda realidad de quien al no poder controlar a la SCJN a través de los Ministros que él designo que llegaran para ser sus lacayos y que al parecer se le han rebelado, ahora utiliza a sus lacayos diputados de Morena para atarles las manos. Los Ministros que se le han rebelado son Juan Luis González Alcántara que llegó en el 2018, Margarita Rios-Farjat en el 2019, que estaba en el SAT y la hizo Ministra, Yasmín Esquivel en el 2019, esposa de su constructor favorito José María Riobóo, y Loretta Ortiz, en 2021, esposa de su incondicional, José Agustín Ortíz Pinchetti, a quien López designó en marzo del 2019, Fiscal Especializado en Delitos Electorales.

Y ante esta rebelión, nuevamente López le importará medio cacahuate respetar la separación de poderes aplicando lo que afirmó el 6 de abril del 2022: “No me vengan con ese cuento de que la ley es la ley”, para seguir haciendo lo que se le pegue la gana apoyado por los inútiles diputados que cual viles lacayos que no piensan, sólo se empinan, haciendo lo que les ordene. Ese es el cambio verdadero de su 4-T. 



Dejanos un comentario: