Callejón Informativo  

Por: José Alam Chávez Jacobo

  • Nuevo consejo Político Estatal del PRI. Avanza camino hacia la candidatura 
  • Lucen en primera fila las aspirantes, cada una con mensajes interesantes 
  • Alejandra del Moral luce cada vez con mayor fortaleza en este sentido 
  • Reúne David Sánchez a clase política en Vallemex. Reciben a ADM y a Rescala
  • Política de seguridad en Izcalli tiene estrategia 
  • Trasciende llegada de Paco Vázquez al IEEM, como representante de MORENA
  • Se reúne Pablo Peralta con diputados locales 

El priismo mexiquense instaló el Consejo Político Estatal que será clave en la designación del candidato o candidata -parece que será lo segundo- a la Gubernatura del estado de México, en la primera fila destacó la presencia de las tres mujeres que son mencionadas como aspirantes, sin embargo es un hecho que quien es cobijada por delmacistas y el grupo en el poder es Alejandra del Moral Vela, así como por la mayoría de quienes rindieron protesta.

A la derecha de Alejandra del Moral, estaba sentado Luis Felipe Puente Espinoza, el secretario General de Gobierno, a la izquierda Laura Barrera Fortoul, posteriormente Ana Lilia Herrera Anzaldo, ambas diputadas federales. Alejandra y Laura, vestidas con ropa roja y Herrera Anzaldo, con naranja y gris.

A la derecha de Puente, los ex gobernadores Alfredo Baranda García y Arturo Montiel Rojas, quien cada vez luce mayor simpatía con Alejandra del Moral, incluso al finalizar la sesión se retiraron juntos, platicando, del Auditorio “Jesús Alcántara”, allá en el edificio ubicado en la salida de Toluca, en la zona norte.

Previo al inicio de los trabajos, la foto que se posicionó en las redes sociales y la conversación interna del PRI, muestra a Puente Espinoza, junto a del Moral, quien es secretaria de Desarrollo Social, con Laura Barrera y Ana Lilia Herrera, animando a la unidad que necesitará el priismo mexiquense para el 2023.

Durante el desarrollo de los trabajos, Alejandra y Laura intercambiaron algunos comentarios, mientras que en la primera fila se le observó a Herrera muy atenta a su teléfono celular.

Entre los consejeros políticos que rindieron protesta se encuentran miembros del gabinete estatal como Miguel Torres Cabello, director General del DIFEM; Rafael Díaz Leal Barrueta, secretario de Obras; Francisco Fernández Clamont, secretario de Salud; Lety Mejía, secretaria del Campo; Maribel Góngora, secretaria del Trabajo; Rodrigo Jarque Lira, de Finanzas; Gerardo Monroy Serrano, de Educación, entre otros.

También rindieron protesta como consejeros los ex secretarios de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero y José Manzur Quiroga, además se notó la ausencia de Ernesto Nemer Álvarez, quien tampoco acudió al acto con motivo del Quinto Informe de Gobierno.

Acudieron los diputados locales y federales, quienes necesariamente son consejeros, encabezados por los coordinadores, Miguel Sámano Peralta, en la bancada mexiquense de San Lázaro y Elías Rescala Jiménez, en la LXV Legislatura Local.

También se le tomó protesta como consejeros a presidentes Municipales, como el caso de Marco Antonio Rodríguez Hurtado, de Tlalnepantla; Ana Muñiz Neyra, de San Mateo Atenco, Oscar Sánchez García, de Almoloya de Juárez y Raymundo Martínez Carbajal, de Toluca, quien por ser anfitrión -Toluca- fue sentado en primera fila, justo a la derecha de Arturo Montiel, con quien se le vio platicando detenidamente. 

A la derecha de Raymundo, Andrés Aguirre Romero, ex secretario de Organización del CDE, quien es muy cercano a del Moral Vela. Hay que recordar que el secretario Técnico del Consejo Político es Darío Zacarías Capuchino, nombrado recientemente, otro personaje afín a del Moral, en un puerto relevante.

En representación de Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), acudió Beatriz Paredes Rangel, senadora de la República, siempre cercana al priismo del estado de México, quien arengó a la unidad y a garantizar el triunfo en la elección de gobernador.

En síntesis, Alejandra del Moral nuevamente se ve con el respaldo del sector decisorio; Laura Barrera en buen ánimo, Ana Lilia mantiene su estrategia de jugar con señales en diferentes sentidos y Montiel dejándose querer, pero marcando en todo momento su institucionalidad.

Estemos atentos.

Atajos 

Por el centro: El presidente Municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro, mostró buen poder de convocatoria en la comida de este año por el Chile en Nogada, a la que asistió la clase política del valle de México, así como el coordinador de los diputados locales del PRI, Elías Rescala Jiménez y la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela, quien lució muy cobijada.

Desde temprano comenzaron a llegar diversos políticos, invitados especiales como Eduardo Bernal Martínez; Gerardo Hernández Tapia; la legisladora federal del PAN, Teresa Castell de Oro; los ex presidentes Municipales Sandra Méndez; Fernando García Cuevas; Andrés Aguirre; Leydi Fabiola; Karim Carvallo; Pablo Basáñez; Roberto Ruiz; el alcalde de Cuautitlán, Aldo Ledezma; con su esposa, Brenda Aguilar Zamora; Fred Rescala; Adolfo Murat; Arturo Bolio, ex consejero electoral; así como los ex representantes electorales de MC, Horacio Jiménez y Francisco Gárate, del PAN, entre otros.

A la comida asistieron mas de dos mil personas, entre lideres sociales como priistas, gente del PAN, miembros del cabildo, y clase política de todo el valle de México, como el ex diputado Bernardo Olvera Enciso; José Luis Mayén, entre otros. 

David Sánchez tendrá la oportunidad de consolidarse como articulador en la zona oriente.

Por la derecha: Sin duda desafortunado lo que sucedió con un elemento de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli, pues deja mal parado al gobierno, sin embargo el ayuntamiento dio a conocer que ya se esta actuando en consecuencia.

El gobierno encabezado por Karla Fiesco García ha hecho esfuerzos importantes por fortalecer la política de seguridad, desde capacitación hasta equipamiento.

En los primeros meses entregó 85 patrullas nuevas, acompañado con equipamiento y herramientas tecnológicas para los elementos, armamento, chalecos anti balas, uniformes y estímulos. El gobierno llevó a cabo acciones para cambiar los radios de frecuencia análoga a tetra que no se pueden vulnerar, por lo que la autoridad conoce en dónde se encuentran y quienes los tienen.

Karla Fiesco llevó a cabo la modernización del centro de monitoreo y se van a incorporar 38 cámaras de reconocimiento de placas, además se entregaron becas para capacitación de los uniformados y se reestructuró de 16 al 10 el número de sectores con 69 cuadrantes para tener una policía de proximidad eficiente.

Es claro que el gobierno de Izcalli esta trabajando en materia de seguridad por lo que el acto expuesto no debe manchar lo que se esta realizando.

Por la izquierda: El delegado federal de los Programas para el Bienestar, Juan Carlos González Romero, dio a conocer que Paco Vázquez fue nombrado representante del partido morena ante el IEEM.

“Estoy convencido que la participación en la vida política es antes que nada un compromiso con los ciudadanos y militantes, que merecen ser representados por personas con una gran convicción y profesionalismo”, compartió González Romero.

Cabe mencionar que este tipo de cargos son facultad de la dirigencia estatal en turno, por ello seguramente fue nombrado por la nueva presidenta del partido Martha Guerrero 

“Ya era urgente contar con una persona profesional y capaz en esta posición y en muchas otras que están por venir”, agregó.

Por el centro2: La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) encabezada por Pablo Peralta García, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero del Estado de México, para atender temas relacionados con el crecimiento de inversiones, programas de financiamiento y fortalecimiento de la actividad industrial. 

En el encuentro, Peralta García reiteró el compromiso del Gobernador Alfredo del Mazo por establecer mejores condiciones para el desarrollo económico, favorecer el impulso de emprendedores, así como de mujeres vinculadas con las actividades industriales.

Destacó que la Sedeco y todas sus áreas, trabajan para fomentar y acompañar las inversiones, por ser un puente de diálogo con las distintas Cámaras y Asociaciones empresariales a fin de que cada vez lleguen más capitales, además de promover el emprendimiento y crecimiento de la economía local.

Informó que durante la administración del Gobernador Del Mazo se han realizado 72 anuncios de inversión que superan los 200 mil millones de pesos y que han generado más de 250 mil empleos; en el Estado de México ya operan 113 parques industriales que se ubican en los distintos municipios mexiquenses. 

Esto, mencionó, ha dado oportunidad para que mujeres y hombres que viven en las distintas regiones de la entidad, puedan tener empleo y mejorar sus condiciones de vida.re el tema económico, asunto que en estos momentos cobra vital importancia.

Callejón Informativo: https://callejoninformativo.com/2022/09/22/callejon-informativo-22-de-septiembre-2022/



Dejanos un comentario: