El Pacic un engaño más de la 4-T

Por: Carlos Aguila Franco

En los primeros días de mayo del 2022, se dio a conocer la entrada en vigor del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) diseñado para enfrentar el aumento de precios en insumos básicos. Estableciendo precios máximos en productos de la canasta básica para evitar que la inflación siga afectando a personas de escasos recursos, así como aumentar la oferta de alimentos en el país. Los precios de 24 de los 40 productos de la canasta básica serán congelados para apoyar la economía de las familias mexicanas y durará 6 meses.

Así de brillante y exitoso se veía el PACIC, sobre todo para ayudar a los sectores más necesitados económicamente del país. Pero en la práctica, la realidad ha sido otra.

AUMENTAN EN LUGAR DE BAJAR LOS PRECIOS

Como si fuese todo lo contario a como nos presentaron el PACIC, los precios de los productos han subido en lugar de bajar. De acuerdo a los datos publicados el 18 de agosto del 2022, en el diario La Razón, del 30 de abril al 15 de agosto los 24 productos de la canasta que contempla el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) AUMENTARON 6.2 por ciento en la Ciudad de México, 1.6 puntos porcentuales más que lo que se observó hace un mes.

Con información del Grupo Consultor de Mercado Agrícolas (GCMA) las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey, también hubo un aumento en la canasta de los 24 productos, aunque menor. En Guadalajara, los precios subieron 4.5 por ciento, y en Monterrey 0.6 por ciento.

La canasta de frutas, verduras y productos de higiene, costó mil 132 pesos en Guadalajara; y en Monterrey mil 100 pesos. En tanto en la CDMX mil 111 pesos, en el periodo de referencia.

Por otra parte, en la CDMX, 17 de los 24 productos aumentaron de precio y 9 bajaron. La naranja fue la que subió más 143.9 por ciento, después la papa, 94.3 por ciento, y el tomate saladette, 25.7 por ciento.

Guadalajara, tuvo incrementos en la papa 96.4 por ciento; la naranja, 82 por ciento; el frijol pinto, 50.7 por ciento y el tomate saladette, 26.1 por ciento. En Monterrey, la naranja subió 105.9 por ciento; la papa 100.1 por ciento; el frijol, 38.6 por ciento y la cebolla 45.6 por ciento.

Juan Carlos Anaya, presidente del GCMA, explicó: “Sigue habiendo una presión al alza de los precios que los vamos a seguir observando en los próximos meses, principalmente, en todo lo que falta del mes de septiembre y a lo mejor a partir de noviembre podremos observar unas pequeñas caídas en el nivel de inflación”. Agregando quela persistencia en los precios continúa debido a la tendencia de los mercados, principalmente del de los granos; ya que, aunque han bajado los precios de los futuros, los costos físicos, que ya incluyen los de logística, siguen estando altos. Es por ello que el impacto del Pacic no se ha observado de manera inmediata, ya que algunas empresas habían adquirido con anticipación y a precios altos sus materias primas, por lo que los costos bajos se van a observar casi hasta finales del año.

Por otra parte, el tema de la inseguridad incide directamente en los precios, como los últimos actos violentos que se han registrado en algunos estados del país, terminarán por afectar la caída en los costos. Recordando que cuando el gobierno federal anuncio el Pacic, se comprometió en mejorar e incrementar la seguridad, lo cual no ha sucedido y eso ha afectado las cadenas de producción.

Una de las consecuencias de esa inseguridad, y la violencia, ocasionó que el 12 de agosto del 2022, se cerraran las exportaciones de aguacate hacia Estados Unidos y a pesar de que se abrieron el domingo, tuvo consecuencias económicas.

Y de continuar con esas alzas en la inseguridad, se seguirán afectando las cadenas, de producción, ya que los trabajadores dejan de cortar, de transportar los productos Mientras las autoridades no cumplan lo ofrecido respecto a la seguridad, esto se complicará, ya que insistimos, se deja de producir, transportar, sumándose en que las pólizas de seguros se incrementan, eso le afecta a los productores y por lógica, lo trasladan al aumento en el precio del producto y con ello afecta al consumidor.

Otro aspecto importante de analizar es que el gobierno llevó a cabo la contención de precios, pero en el sector agroindustrial y de autoservicio, lo cual particularmente en el autoservicio tiene un bajo impacto en los consumidores, porque no todo se vende en autoservicio, que tienen más de 3 mil 500 unidades, pero los mercados en las colonias, donde compran los de más bajos recursos, tienen muchos más.

Así la cruda realidad, de una promesa más para ayudar a los más pobres, y cumplir por parte de López aquello de “primero los pobres”, que no se cumple en esta 4-T. Porque de acuerdo a los pronósticos las bajas podrían verse en noviembre o diciembre, cuando ese programa de apoyo ya estaría finalizando o ya hubiese terminado, dado que lo prometieron aplicar durante seis meses. Lástima Margarito, rebasará el futuro a López y a la 4-T.



Dejanos un comentario: