DESERCIÓN ESCOLAR, OTRO FRACASO EN EDUCACIÓN DE LA 4-T

Por Carlos Aguila Franco

Después del Cuarto Informe de gobierno de López, así como sus aburridos spots, llenos de Mentiras y Cuentos, nos queda muy claro que el país no ha avanzado, sino que va en reversa. Pero sobre todo muestra y demuestra que la educación no es un tema que le importe, al grado de no destacarlo. Aunque claro, no tiene nada que destacar.

Al respecto de ese gran atraso que se ha presentado en esta 4-T, por un lado, la pandemia y por otro los nefastos secretarios de educación que ha designado López al igual que sus funcionarios que no supieron adecuarse a la educación a distancia, se presenta un gravísimo problema más, la deserción escolar.

El 30 de agosto del 2022, nos enteramos de que el ciclo escolar que inició el 29 de agosto, con 24.4 millones de estudiantes de educación básica, comenzó sin tener un diagnóstico sobre los daños causados por la pandemia, sin una estrategia completa, sin datos claros sobre deserción escolar y con una coordinación a medias entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y los estados. 

El 27 de agosto del 2022, la SEP dio a conocer su Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas Continuas Completas y de Excelencia, con la que busca abatir el rezago educativo y erradicar el abandono escolar. Dicho plan, descansa el peso de la responsabilidad en los maestros, y contiene las instrucciones para el inicio de la Evaluación Diagnóstica para las Alumnas y los Alumnos, con el que se busca dimensionar el tamaño del problema y en el que plantea los pasos para que los docentes evalúen áreas de Lectura, Matemáticas y Formación Cívica y Ética.

En este documento, se les “invita” a los maestros a detectar las causas de las respuestas de sus alumnos, los factores del bajo aprovechamiento del alumnado, así como identificar si las fallas se dieron en casos particulares o a nivel grupal, para lo cual también “sugiere” plantear estrategias de solución. Pero el grave problema está en que algunos de los componentes de esta estrategia todavía no están listos. Como el “Mecanismo para favorecer la permanencia y el egreso oportuno”, en donde algunas de sus guías aún no se encuentran disponibles. Lo anterior debido a que este plan no es consecuencia de un diagnóstico real, tampoco de los aprendizajes después de la pandemia, y mucho menos de las debilidades del sistema educativo nacional

Respecto a la evaluación sobre la deserción, es muy discordante entre los propios documentos de la SEP, dado que la presente estrategia, establece que la matrícula del ciclo 2021-2022 tuvo 483 mil 499 estudiantes menos respecto al anterior. Pero, en el documento Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Educativas y Mejorar los Aprendizajes de los Estudiantes de Educación Básica, publicado en abril del 2022, se señala que la estimación de alumnos no inscritos fue de 146 mil 611. Asimismo, hace referencia que la cifra de estudiantes no incorporados en el ciclo 2020-2021 fue de 656 mil 72, cifra considerablemente menor a la citada por el Inegi, quien advirtió de la deserción de tres millones de alumnos a causa de Covid-19 y por falta de recursos económicos.

Muy preocupante, que la necesaria e importante evaluación apenas iniciará, razón por la cual, el nuevo marco educativo, que llevará a cabo una prueba piloto en octubre próximo, carecerá de bases en la crisis actual. 

LOS OTROS DATOS

Ante la cruda realidad de los otros datos que existen y que sí son reales, razón por la cual, López no los dio a conocer en su Informe ni en sus spots.

Y en el tema de la educación, que todo indica que no le interesa en lo más mínimo, así lo ha demostrado con quienes en su 4-T ha designado como Secretarios de Educación, siempre apegado a su Ocurrencia de que quienes ocupen un cargo en su administración deben tener 90% de lealtad y 10% de conocimientos, además de obviamente, estar cerca de él. Sin que la capacidad y el conocimiento sean importantes sobre todo para hacerse cargo de una Secretaría y mucho más la de educación, que es fundamental para el futuro de los mexicanos y del país. 

Pero sobre todo por los graves y patéticos momentos que está viviendo la educación en México, para los alumnos, los docentes, las mamás y papás de los alumnos, y hasta los abuelos, que han vivido en carne propia como en esta pandemia, no se ha podido aprender lo que se debiera en circunstancias normales, al hacerlo vía internet o a través de una pantalla de televisión, y sobre todo resaltar el gran número de estudiantes sin esa oportunidad, al no poder tener contacto de retroalimentación con sus profesores, teniendo como consecuencia no aprender lo contemplado y programado para cada grado escolar. 

DESERCIÓN ESCOLAR

Es por ello que en esta pandemia se ha presentado un gran abandono escolar y una gran caída en la matrícula escolar muy importante. En preescolar 13%; en la media superior, 367 mil estudiantes. Ante estas preocupantes cifras, lo que se esperaría es que López, si verdaderamente le interesara la educación, decidiría por que una persona capacitada, con experiencia y profesionalismo estuviera al frente de la SEP.

Pero, antes al contrario, primero designó a Delfina Gómez, que fue todo un fracaso, ahí están los datos que se han señalado, y ahora a Leticia Ramírez, argumentando que igual que Delfina, fue maestra, pero más patético, dado que esta nueva secretaria, no ha tenido contacto en el tema de educación hace ya más de ¡25 años! 

En esa línea se sigue demostrando que para López y en la agenda de la 4-T, la educación no es una prioridad, dado que, de serlo, habría decidido por una persona que entendiera perfectamente los desafíos que ha enfrentado y enfrenta la educación. Asimismo, el tema del presupuesto sería sumamente importante y reordenaría las asignaciones presupuestales para poder enfrentar estos desafíos. Pero la cruda realidad nos muestra que no es así. Porque, han existido recortes al presupuesto y designaciones al cargo, que responden a la Fidelidad, al ser lacayo, sumiso, empinado, que, a la capacidad requerida, sobre todo en estos momentos de crisis. Ya que si alguien hace 25años ha estado alejado de la educación, muy difícilmente podrá dar buenos resultados para el cargo que se le designa. 

Pésima decisión que tendrá sus graves consecuencias en las generaciones de estudiantes, que afectará su futuro profesional y de vida. Tiempo al tiempo.



Dejanos un comentario: