Marco A. López Cano
México.- La Unidad de Inteligencia Financiera destapó una red de corrupción encabezada por Genaro García Luna y su esposa, además de familiares a través de 40 empresas a las que se les otorgaron contratos por casi 750 millones de dólares en operaciones registradas durante veinte años.
De acuerdo con Pablo Gómez Álvarez, titular de esta unidad adscrita a la secretaría de Hacienda, García Luna operó esta trama de corrupción incluso después de ser secretario de Seguridad Pública del entonces presidente panista Felipe Calderón Hinojosa en el período 2006 – 2012.
Con datos en mano, Gómez Álvarez, informó que este ex funcionario trianguló los recursos a la Isla de Los Barbados y después a Miami y que este dinero lo lavó en 42 autos de lujo y hasta una motocicleta de colección y dio el monto de la fortuna que amasó García Luna en prácticas corruptas con su familia:
“En que siguió operando esta red de corrupción cuando ya no era servidor público. Tenemos un listado de 40 contratos que se llevaron a cabo y que eran instrumentos para la comisión de delitos de corrupción por 745 millones 879 mil 384 dólares con 78 centavos hasta este momento”, explicó
También la UIF informó que un juez otorgó un amparo ex director de Seguridad Federal de la Policía, esto Federal, Luis Cárdenas Palomino para que sean desbloqueadas sus cuentas que se tenían aseguradas como parte de una investigación en su contra. Para el presidente López Obrador esto, dijo, es una afrenta a la justicia:
“Cuando me informa Pablo del amparo a este señor, ayer mismo le hable y le dije: No, esto no puede quedarse oculto, esto no es un trámite burocrático más, esto es una afrenta a la justicia, al movimiento que busca acabar con la corrupción y con la impunidad. Y estasbatallas las vamos a seguir dando todos los días”, dijo el presidente.
En esta conferencia matutina, también trascendió que alguna vez García Luna y Cárdenas Palomino tuvieron nexos para operar una red de corrupción
Dejanos un comentario: