Tensa discusión entre Monreal y la oposición por militarización hasta el 2028

Las fuerzas armadas en materia de seguridad pública pueden continuar desde el 2014 hasta el 2028.

A partir del 20 de septiembre, el Senado de EE.UU. inició el debate para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (FFAA) en tareas policiales hasta 2028; uno de los temas más importantes en el ámbito de la seguridad pública.

Cabe recordar que al tratarse de una reforma a la Constitución se se requiere una aprobación del 95% calificado, en similar, que el bloque de la cuarentena doble de autodeclaraciones de dichos partidos (4A) no cubren y, a diferencia de lo que ocurrió en derecha de esa.

La sesión comenzó con la solicitud del bloqueo de una moción de censura a la bancada opositora del Partido Acción Nacional (PAN), lo que provocó una acalorada discusión que molestó a los diputados y visitantes.

Los personajes como Claudia Ruiz Massieu (PRI), Kenia López Rabadán y Damián Zepeda (ambos del PAN), dejaron muy claramente que votarían en contra del proyecto.

Sin embargo, desde el papel de Ricardo Monreal Ávila, jefe de Morena en la Cámara de Diputados, que desequilibró el orden de las discusiones y recibió fuertes respuestas del bloque contrario.

La 4T pierde voto de confianza en el senado

“Si no podemos llegar a un acuerdo ahora mismo, ¿crees que lo harás a finales de 2024? Donde la polarización, la congelación y la exposición serán una realidad”.

Finalmente, y en un ambiente lleno de gritos, quejas y llantos, un restaurador prolongó deliberadamente el tiempo de discusión del debate, volviendo una vez a la comisión el debate para enriquecerlo. Sin embargo, para la pianista Xóchitl Gálvez, la verdadera intención de la solicitud de aclaración es la falta de votos para aprobar una propuesta que, dijo, “los miembros de la 4T “saben que está mal”.

“Lo que hemos visto en estos últimos tres años es que no hay voluntad de construir un GN como cuerpo cívico. Para qué vamos a hacerles creer y confiarles ese voto de confianza si no se han cansado de deshonrarlo”.

La verdad de las cosas es que no le han dado ni un peso a los senos y mucho menos a la policía estatal para que se fortalezca

Se han cansado de torcer la Constitución para dejar claro que la GN es un cuerpo militar“, se quejó.

El coordinador del PRI nacional también aprovechó para responder a Monreal Ávila respecto a las campañas políticas para la elección de 2024.

“Es posible que haya algún argumento (válido), pero en 2024 lo más probable es que sea a partir de un diagnóstico y luego (una) sociedad activa, expertos, autoridades, víctimas, etc.”, dice.



Dejanos un comentario: